WE ARE KNOWMADS
A blogsite for liquid navigators
Un día en las carreras
Como hemos estado hablando de psicooncología estos últimos días, me gustaría explicarles una historia breve, pero cierta.
Trata de un músico que un día, tras llevar a sus hijos a la escuela, desarrolla un principio de psicosis por haber dormido poco.
One second of life (or two)
At the intersection between psychiatry and oncology, there is a branch of clinical practice known as psycho-oncology. It involves health professionals from medicine, psychology, nursing, and many others.
You may well have had the opportunity to have met or been treated by one of them, just because cancer and mental health go hand in hand.
Un minuto de vida
En la intersección entre la psiquiatría y la oncología, existe una rama de la clínica que se conoce como psicooncología. En esta trabajan profesionales de la salud de medicina, psicología y enfermería, y muchos otros.
Es muy posible que hayan tenido oportunidad de haber conocido o ser atendido por alguno de ellos, porque el cáncer y la salud mental van cogidos de la mano.
Spaces for brain restoration: reserve and resilience
Why do some people who lived through war, abuse or terrible loss overcome these situations, becoming stronger? In physics, a material is resilient when deformed by a force, recovering after its original shape. In recent years, neuroscientists have realized that the brain behaves similarly.
For different reasons, our brain can react and restructure itself in traumatic situations, although the 'restoration' capacity varies across the population. The scientific community has focused on this capacity in the last decade to understand it, delve into its mechanisms, and try to find out how to enhance it.
Hablemos (más) de suicidio
Estos días asisto como oyente a la asignatura de psiquiatría, en el grado de Medicina de la Universidad de Barcelona. El precioso edificio de la Facultad, ubicado entre las paredes del Hospital Clínic, me hace sentir de nuevo como un estudiante, con la mochila a la espalda.
A la vez, me empuja a tomar cartas en un asunto que desde hace 20 años me da vueltas en la cabeza, tras la muerte de un querido amigo. En la primera clase, me sorprendió la idea principal que recalcó la Dra. Íria Grande.
On brain balance, overthinking, attention, and a basin
For quite a while I have been thinking about different ideas, such as the balance of the brain, the thoughts that go round and round and the capacity to pay attention. A few days ago I woke up with a need to write about all this. Right after sending the kids to school, I started typing on the computer to see if anything made sense.
After spending some time banging on the keyboard, I realised that all these thoughts needed to come out, perhaps to restore the balance. This article is about biology, brain homeostasis, thoughts, attention and tailoring a story, with a metaphor included.
Sobre el equilibrio del cerebro, pensar demasiado, la atención y un barreño
Desde hace bastante tiempo me iban dando vueltas en la cabeza distintas ideas como el equilibrio del cerebro, los propios pensamientos que dan vueltas y la capacidad de poner atención. Hoy me he levantado con la inquietud de escribir sobre todo esto, y después de mandar a los niños a la escuela, me he puesto a picar teclas en el ordenador para ver si todo cobraba sentido.
Tras pasar algún tiempo escribiendo justo estas palabras, y partiendo de la biología desde unas líneas más abajo hasta que he terminado, me he dado cuenta de que todos estos pensamientos necesitaban salir, quizá para restituir otra vez el equilibrio. De eso trata el artículo de hoy: de biología, de homeóstasis cerebral, de pensamientos, de atención y de tejer una historia, con metáfora incluida.
Aparcad las criaturas
En las últimas semanas, y en un contexto educativo, el uso del smartphone en la adolescencia se está debatiendo en profundidad en Cataluña. Y no deja de tocarme de cerca por tener un preadolescente en casa y otro en camino, a la expectativa de lo que nos depare el futuro. Por estos motivos me he visto con la necesidad de comentarlo.
Lejos de ser algo que tenga fácil solución, muchas familias tenemos miedo porque sabemos que lo que sucede en las vidas de nuestros hijos a través de los dispositivos digitales está fuera de nuestro control, y puede contribuir a generar conductas que pongan su salud en una situación delicada. A la vez, nos va la mar de bien que de vez en cuando haya un poco de tranquilidad en casa. Esto nos adentra en uno de los círculos más perversos y contradictorios en los tiempos que corren.